HD Carlos "Tito" Afú.

domingo, 2 de septiembre de 2012

FELICIDADES, GUARARÉ. NUEVA LEY SOBRE EL FESTIVAL DE LA MEJORANA.



Septiembre es un mes muy especial para todos los panameños, pues en el marco de la celebración de las Fiestas Patronales de la Virgen de las Mercedes en Guararé, se celebra también el Festival Nacional de la Mejorana, evento que es símbolo de la identidad panameña, en el cual se presentan todas las manifestaciones folclóricas propias de nuestro querido Panamá.
   Comprometido con este Festival, he propuesto una nueva ley, cuyo espíritu señala:
Artículo 3: El Estado, a través del Instituto Nacional de Cultura, destinará anualmente para la celebración del Festival de la Mejorana, la suma de cincuenta mil balboas  (B/.50.000.00), en el primer semestre de cada año, en adición a lo que para tal efecto destine el Instituto Nacional de Cultura. Estas partidas no podrán ser transferidas para  otra actividad que no sea la señalada en este artículo.

 El Festival de la Mejorana se celebra desde 1949, cuando el ilustre guarareño Dr. Manuel Fernando Zárate, después de admirar todas las posibilidades de los festivales celebrados en Francia (país en el que estudio), concibió la idea y tuvo el apoyo popular para celebrar en Guararé este evento.  Tomó como eje la mejorana, instrumento musical distintivo de nosotros los campesinos panameños, aunque también permitió la entrada de todas las manifestaciones folclóricas del país.
Cada año, Guararé tiene la oportunidad de manifestar al país a los muchos extranjeros que nos visitan, la cordialidad y la alta calidad de anfitriones que distingue a este pueblo, compuesto por gente honesta y trabajadora, capaz de brindar a los demás laa esencia de nuestro Panamá.
La actividad se ha convertido también en una importante inyección económica porque es una vitrina de productos locales. 
En el evento, aparte del lucido Desfile de Carretas, son famosos los concursos de décima, acordeón, violín, tambor; etc.
Felicidades a  los guarareños por este acto que nos congrega y nos permite vivir los nuestro. 
Todas las ilustraciones fueron obtenidas de www.google.com